0 0,00 ver carrito
26 Noviembre 2013 Curiosidades sobre la Climatización

La evolución de los sistemas frigoríficos a lo largo de la historia (Parte II)

La evolución de los sistemas frigoríficos a lo largo de la historia (Parte II)

Toda la maquinaria que comprende la base actual de la industria de la refrigeración, se la debemos al ingeniero americano Jacob Perkins.

Aunque poco se conoce en lo referente a sus primeros años de trabajo, este ingeniero registró diversas patentes sobre calderas y máquinas de vapor.

LOS PRIMEROS INDICIOS DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Para una máquina de compresión que trabajaba en un ciclo cerrado, obtuvo una patente de los Estados Unidos en 1834. Tal aparato estabacapacitado para usarfluidos volátiles a fin de producir el enfriamiento o congelaciónde líquidos y, al mismo tiempo, condensar dicho fluido volátil para ser usado una y otra vez. Ese mismo año Perkins viajó a Londres, Inglaterra; ahí, junto con John Hague construyó su primera máquina que, aunque algo rudimentaria funcionaba bien. Este fue el primer aparato impulsado mecánicamente con capacidad para fabricar cantidades importantes de hielo.

Obtenida la patente inglesa, Perkins, intentó desarrollar su máquina con fines comerciales, diseñó una pequeña planta en la cual se elaboraban bloques de hielo haciendo circular, alrededor de latas llenas de agua y con un compresor mecánico junto a salmuera refrigerada por éter comprimido.

A pesar de que su idea años más tarde se utilizó para la fabricación de hielo, el primer intento no tuvo éxito comercial alguno y aunque la sociedad civilizada tenía necesidad de refrigeración, financiar una industria que carecía de antecedentes y preparar la venta y distribución del hielo, constituían problemas complejos.

EL DEFINITIVO DESCUBRIMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE REFRIGERACIÓN

Posteriormente el desarrollo de la refrigeración tuvo tres centros neurálgicos: Europa, que necesitaba refrigerar sus industrias de lechería, así como la industria cervecera y de destilación; Australia, que se estaba convirtiendo en un gran productor de carne y precisaba la refrigeración para exportar productos y Estados Unidos cuya necesidad de refrigeración era un hecho en el cálido sur americano donde se aceleró el desarrollo de la industria de la refrigeración mecánica.

Cabe señalar asimismo que la primera máquina de refrigeración que funcionó comercialmente con éxito fue en 1851 y se debió gracias al Dr. John Gorrie considerado el padre de aire acondicionado; gracias a él ahora es posible que existan una creciente venta de equipos de aire acondicionado a nivel mundial así como también los derivados entre los que tenemos: las cortinas de aire, los frigoríficos y los congeladores.

Gorrie, de profesión médico, buscaba una máquina que produjera hielo y frío para ayudar a tratar a sus pacientes de fiebre amarilla. Se convenció de que el frío era un sanador, abogó por el enfriamiento de sickrooms para reducir la fiebre en sus pacientes y para hacer que el afectado se sintiera mejor. Enfriaba habitaciones con hielo en un cuenco suspendido del techo y así comenzó a experimentar con la fabricación de hielo artificial, inventó una máquina que produce hielo y sentó las bases para la refrigeración moderna.

El aire acondicionado que todos conocemos y vemos cuando entramos a un establecimiento comercial de venta de equipos de aire acondicionado, como la nuestra climaofertas.com, donde por añadidura también nos encontramos con equipos de aire acondiciondo (aquí), frigoríficos (aquí), congeladores (aquí), y las conocidas cortinas de aire (aquí), utilizados cada vez más, para mantener el frío en verano.

Los sistemas de refrigeración desde que fueron descubiertos, se han sofisticado de tal manera que aún cuando la tierra se calienta, de momento seguimos protegidos del intenso calor, ya sea para mejorar nuestra calidad o incluso para alargar el estado de nuestros alimentos.

Artículos Relacionados:

- La evolución de los sistemas frigoríficos a lo largo de la historia (Parte I)

-El Sistema de climatización de Hokkaido, ejemplo de innovación, ecología y eficiencia energética