0 0,00 ver carrito
12 Septiembre 2019 Curiosidades sobre la Climatización

3 cosas que no sabías acerca de las cortinas de aire

3 cosas que no sabías acerca de las cortinas de aire

Hoy conoceremos en profundidad estos sistemas capaces de brindar climatización en cualquier tipo de estancia.

 

Todo sobre las cortinas de aire

Tanto las cortinas de aire industriales como las domésticas se ocupan de cumplir una función vital en cualquier tipo de espacio.

 

¿Qué son las cortinas de aire?

Las cortinas de aire son equipos de ventilación. Su función principal es crear una barrera invisible de aire que permita separar dos ambientes diferentes. Generalmente, se suelen usar para separar el exterior y el interior de una vivienda o local comercial.

Por ello, lo usual es colocar esta clase de aparato sobre la puerta. Entonces, cuando una persona ingrese o salga del lugar, sentirá el aire caliente o frio que emana la cortina de aire y que, en esencia, garantiza la separación de los dos ambientes.  

Lo más interesante es que la barrera que brindan las cortinas de aire para separar estancias es básicamente de aire, por ello hablamos de barreras invisibles y prácticas dado que no limitan el paso de personas o vehículos.

 

¿Cómo funcionan las cortinas de aire?

Las cortinas de aire ajustan el flujo de aire para evitar que el calor o frío externo entre a la estancia. Al actuar como barrera, por supuesto, también evitan que ingresen malos olores, polvo e insectos. Por ello también cumplen la misión de actuar como protectores del aire de la vivienda o el local.

Para lograr todo ello ponen en funcionamiento sus rejillas de entrada de aire. Estas permiten que el flujo de aire pase por los ventiladores que tienen en su interior, donde se comprime el aire. Después este es dirigido hacia la rejilla de salida o boquilla, que suele estar orientada hacia el área de acceso a la estancia.

La rejilla de entrada también cumple la función de filtro, como decíamos antes, de manera que protege los componentes del equipo de las partículas de polvo.

En esencia, el funcionamiento de las cortinas de aire se basa en un jet o corriente en chorro de aire a alta velocidad, que se ocupa de cubrir toda la apertura.

Una de las opciones que puedes encontrar en la tienda de aire acondicionado es la cortina de aire con calefacción. Estas cuentan con una batería que permite calentar o enfriar el jet. La calefacción se utiliza principalmente para evitar que los usuarios sientan un flujo de aire frío al cruzar la puerta. También es de gran utilidad para climatizar el caudal de aire de la entrada.

 

Características de las cortinas de aire

●     Larga vida útil: las cortinas de aire son productos fabricados con componentes de alta calidad. Por ello, por su sencillo funcionamiento y por las prestaciones ofrecidas, pueden tener una larga vida útil.

●     Fácil instalación: todas las conexiones que se necesitan realizar para efectuar la instalación de una cortina de aire son externas. Esto garantiza una instalación mucho más fácil, que se puede concretar en un tiempo mínimo. 

●     Mantenimiento sencillo: otra de las facilidades que ofrece una cortina de aire se relaciona a su mantenimiento. Lo único que se requiere para garantizar una larga vida útil del equipo es una limpieza regular.

●     Bajo nivel sonoro: las cortinas de aire son unidades de ventilación que ofrecen un bajo nivel sonoro. Esto se debe al uso de motores y ventiladores de alta calidad, sumado a la regulación adecuada de estos componentes.

●     Diseño compacto: aunque el diseño dependerá del tipo de cortina, ya que hay cortinas de aire industriales, comerciales, o bien, adecuadas para espacios más reducidos, lo cierto es que en la mayoría de los casos se trata de equipos de diseños versátiles. Esto quiere decir que se adaptan a cualquier tipo de decoración y ambientación.

 

3 curiosidades de las cortinas de aire

Uno de los aspectos más llamativos de las cortinas de aire es que se trata de equipos muy adaptables, pueden utilizarse en todo tipo de espacios, más allá de los locales comerciales y se les puede dar múltiples usos, no solo el típico que es la ventilación.

1- Cortinas de aire para el control de plagas de insectos

Hospitales, restaurantes, fábricas alimenticias, entre otros establecimientos, pueden beneficiarse de las cortinas de aire por su función protectora contra plagas de insectos. Al colocarse en la entrada de estos edificios, los insectos se encontrarán con una barrera de aire que les impedirá ingresar al lugar. Lo que se recomienda en estos casos es el uso de un jet más potente en toda la amplitud de la puerta.

2- Cortinas de aire para evitar la contaminación

Otra de las aplicaciones de una cortina de aire es la de funcionar como protectora frente a la contaminación. Por ello se torna un equipo ideal para instalar en la entrada de salas blancas, donde los parámetros ambientales deben estar estrictamente controlados.

Por actuar como barrera contra el polvo y la contaminación, las cortinas de aire también son útiles en la industria alimenticia, farmacéutica y sanitaria.

3- Cortinas de aire y eficiencia energética

Al momento de comprar esta clase de equipos en una tienda de aire acondicionado, uno de los aspectos que solemos analizar es el de la eficiencia energética.

En el caso de las cortinas de aire, lo que podemos decir al respecto es que permiten un ahorro significativo del consumo de energía gracias a su funcionamiento.

Esto se debe a que la premisa de estos equipos es ayudar a mantener el clima adecuado dentro de las estancias. Para ello, operan como barrera o separación de ambientes. De esta forma, no permiten que el aire exterior ingrese al local o vivienda. Del mismo modo, evitan el desperdicio de aire acondicionado o calefacción que está presente en el interior del ambiente.

Así es como las cortinas de aire disminuyen el trabajo del equipo principal de climatización y ayudan a aumentar la eficiencia energética en el lugar.

Las cortinas de aire entonces, permiten reducir el coste de funcionamiento de todos los equipos que participan en la climatización del lugar.

 

Visita nuestro catálogo de cortinas de aire y encuentra el modelo adecuado para tu estancia.