0 0,00 ver carrito
21 Febrero 2020 Climatización en invierno

¿Por qué son importantes las cortinas de aire en invierno?

¿Por qué son importantes las cortinas de aire en invierno?

Hay muchos sistemas que han sido diseñados para la climatización de estancias. Aunque, por supuesto, el aire acondicionado es de los más utilizados, sobre todo en entornos domésticos, lo cierto es que, para otro tipo de espacios, en donde hay otra clase de necesidades específicas, se requieren de soluciones a la medida. Las cortinas de aire son ese tipo de sistema de climatización con múltiples aplicaciones, pero para necesidades concretas.

Hoy, vamos a descubrir por qué las cortinas de aire son tan importantes en invierno.

Más allá de los aparatos de aire acondicionado, hay artefactos que resultan de vital importancia en la adecuada climatización de ciertos espacios.

Las cortinas de aire pertenecen a esa categoría que queda por fuera del aire acondicionado clásico, pero que de algún modo también contribuye a acondicionar los ambientes y hacerlos más confortables para las personas.

A continuación, descubriremos todo lo que debes saber si buscas comprar aire acondicionado online.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son las cortinas de aire?
  2. ¿Cómo funcionan las cortinas de aire?
  3. Cortinas de aire en invierno

 

¿Qué son las cortinas de aire?

Las cortinas de aire son sistemas de ventilación potentes que se suelen utilizar en gran medida en tiendas, edificios, hospitales, aeropuertos, museos, cines, teatros, hoteles y centros comerciales, entre otros establecimientos.

Esta clase de equipo se ocupa de crear una barrera de aire sobre la puerta y, de este modo, permite separar dos ambientes diferentes de manera eficiente, sin restringir el acceso de personas o vehículos a la estancia.

Por ello son artefactos que se emplean en gran medida en sitios donde el tránsito de personas o vehículos es fluido, como tiendas, por ejemplo.

Por su puesto que el funcionamiento de las cortinas de aire es independiente a cualquier otro tipo de sistema de climatización que se haya instalado en el lugar. Sin embargo, es válido decir que, por sus prestaciones, estas unidades son el complemento perfecto de cualquier equipo de climatización o refrigeración instalado en la estancia.

Son muchos los beneficios asociados a las cortinas de aire, ya que se trata de sistemas pensados para el confort y la eficiencia.

Por un lado, al proporcionar una barrera de aire invisible, permiten la libre circulación de las personas. Además, ese chorro de aire que funciona como barrera, propicia ambientes más saludables, ya que evita el ingreso de polvo, insectos, contaminación y malos olores. Con lo cual, el aire del interior de los espacios que utilizan cortinas de aire es mucho más limpio y sano.

Por otra parte, la eficiencia. En este sentido, debemos decir que la característica principal de las cortinas de aire es formar una barrera invisible, es decir que evitan pérdidas y derroches, tanto sea de la calefacción como de la refrigeración proporcionada por los aparatos de aire acondicionado. En este sentido, la cortina de aire puede ofrecer un ahorro de hasta un 80% en costes de climatización, gracias a la reducción en lo que respecta a pérdidas de energía.

¿Cómo funcionan las cortinas de aire?

Las cortinas de aire evitan que el calor o el frío externo ingresen a una determinada estancia. Por ello, decíamos antes, actúan como barrera y protegen el aire del interior.

A simple vista el funcionamiento de una cortina de aire puede parecer muy sencillo, pero lo cierto es que tiene su complejidad.

Por empezar, las cortinas de aire cuentan con un sistema de rejillas que cumplen una doble función: permiten que ingrese el aire y también sirven como filtro para proteger los componentes del equipo, sobre todo, de las partículas de polvo.

Estas rejillas permiten que ingrese el aire al interior del equipo, donde al atravesar por los ventiladores será comprimido. Luego, el aire es expulsado por la rejilla de salida o boquilla, que está orientada hacia el área de acceso a la estancia.

Así, lo que las personas sienten al ingresar a un espacio que cuenta con estos sistemas es un chorro de aire a alta velocidad que cubre toda la apertura y la protege.

Se han diseñado opciones cada vez más eficientes en términos energéticos, pero también alternativas que ofrecen un mayor confort a los usuarios.

Cortinas de aire en invierno

¿Por qué deberíamos prestarles más atención a las cortinas de aire en invierno? Pues porque representan una gran ventaja en esta época del año.

En climas cuyas temperaturas son muy adversas, es difícil evitar las pérdidas de energía. Cualquier filtración en un muro, cualquier ventana o puerta abierta representa un gran desperdicio de calefacción. Imagina tener una tienda en la que constantemente ingresan personas y la puerta se mantiene abierta. Seguramente, esto representaría enormes pérdidas energéticas.

Con las cortinas de aire se soluciona esta clase de problema, ya que una de sus funcionalidades principales es usar el aire a favor de la estancia. Esto quiere decir que la cortina genera una barrera de aire que evite que se pierda calefacción al abrir la puerta.

Estos equipos no sólo son provechosos porque evitan pérdidas de energía, sino que también contribuyen a reducir la actividad de los sistemas de calefacción. Veámoslo de este modo: si una estancia cuenta con un sistema funcionando todo el día a tope, consumirá más energía y por ello su uso representará un gran gasto. Al reducir su nivel de actividad, se reduce también su consumo y de este modo se torna menos costoso su funcionamiento. Gracias a todo esto, se reducen las emisiones de CO2 y por ello estos artefactos también son ideales para quienes apuestan por invertir en soluciones amigables con el medio ambiente.

Otro punto relevante a considerar con respecto al uso de cortinas de aire en invierno es el nivel de confort que pueden ofrecer. Esto ya no sólo aplicado a los clientes que ingresan a un espacio comercial, sino también a los empleados.

Al mantener una temperatura estable en el interior, evitando las corrientes de aire cada vez que se abre la puerta, se evita las molestias e incomodidad y, sobre todo, se reducen las posibilidades de enfermarse a causa de los cambios bruscos de temperatura. Esto puede ayudar a disminuir el absentismo del personal.

Si buscas una solución eficiente para proteger tus espacios en invierno, las cortinas de aire te serán de gran ayuda.

¿Ya has visitado nuestro catálogo de cortinas de aire online?

Si quieres saber más acerca de las cortinas de aire y su instalación, no dudes en visitar el blog teoriadeconstrucción.net.

 

Artículos relacionados: