0 0,00 ver carrito
26 Abril 2017 Aire acondicionado

Puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado

Puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado

A la hora de comprar un aire acondicionado para nuestro hogar son muchas las cosas que debemos considerar.

Es en esta época del año, en primavera, cuando es conveniente pensar en los rigores del calor del verano y plantearnos la compra de un aparato de aire acondicionado o la renovación de los que tenemos, bien porque ya no den el rendimiento adecuado o porque su consumo se haya disparado frente a opciones más modernas y de tecnología más avanzada.

Para saber cuáles son las mejores opciones para la climatización de tu hogar, es conveniente que conozcas algunas cosas importantes para elegir y dimensionar correctamente el sistema de aire acondicionado que mejor se ajuste a las necesidades que tienes, aunque en las tiendas de aire acondicionado especializadas encontrarás el mejor asesoramiento profesional.

 

Algunas cuestiones preliminares

 

Cualquier instalación de aire acondicionado en una vivienda supone una inversión que se traduce en confort y calidad de vida y por ello ha de estar ajustado a cubrir perfectamente unas necesidades que, en muchos casos, serán variables y dependerán de múltiples factores ajenos a la simple dimensión de las estancias o habitaciones que pretendemos climatizar, como pueden ser la orientación de la vivienda, las características constructivas y especialmente su aislamiento o la carpintería exterior.

Del mismo modo, hoy en día vivimos rodeados de aparatos y electrodomésticos que son fuentes de calor y que tendremos que tener en cuenta para saber las frigorías finales que necesita tener el sistema en cada habitación o estancia.

Es evidente que las necesidades de equipos, sus características y potencia, variarán en función de los aspectos que hemos apuntado.

Si escogemos un sistema infra dimensionado, tendremos que ampliar sus horas de funcionamiento y, aun así, es casi imposible que obtengamos los resultados apetecidos, produciéndose, en cualquier caso, un exceso innecesario de consumo energético con su consiguiente repercusión en los costes de la economía familiar.

Por otro lado, si sobredimensionamos la instalación, estaremos incurriendo en una inversión inicial innecesaria y no por ello tendremos un mayor confort o calidad, pudiendo producirse un enfriamiento excesivo y demasiado rápido de las estancias que se traduce en un aumento inadecuado de la humedad.

De esta forma, la instalación ha de ser perfectamente ajustada, teniendo en cuenta las características generales de la vivienda en cuanto a eficiencia energética.

 

¿Qué tipo de aparatos de aire acondicionado tenemos?

Sistemas Split

Son los sistemas más cómodos y sencillos de instalar e incorporan la tecnología más avanzada del momento.

Su configuración se realiza por una unidad interior que distribuye el aire y que suele ser de pared, suelo o techo, también es posible por conductos, que se alimenta de una unidad colocada en el exterior de la vivienda y que es la encargada de realizar el proceso de enfriamiento al extraer el aire caliente del interior y expulsarlo al exterior y recoger el aire exterior, pasarlo por un gas que lo enfría y devolverlo, ya frío, al interior de la vivienda.

Estos sistemas pueden ser individuales, es decir, cada aparato interior va conectado a un aparato exterior o pueden ser múltiples, permitiendo la conexión de varios aparatos individuales a una sola unidad exterior dimensionada de forma suficiente para alimentar el número de aparatos y potencias requeridas.

Por ejemplo, el sistema Multi Split Inverter 3x1 - 10+10+10-Clase A – TOSHIBA incorpora 3 unidades de Nivel 10 en Eficiencia energética (EER) unidas a una unidad exterior RAS-3M18S3AV-E de Frio y calor lo que lo convierte en un sistema completo ideal para tener aire acondicionado y calefacción en un apartamento de dos dormitorios y salón, aunque la dimensión de estos sistemas puede crecer para cubrir todas las estancias de una vivienda mucho más grande.

Sistemas de Ventana

Los sistemas de ventana son sistemas de refrigeración compactos en los que la unidad exterior y su proyección interior van unidas en un mismo cuerpo. Por consiguiente, es necesario que su instalación se realice en el hueco de una ventana mediante un soporte especial.

Aunque su instalación no es compleja y son aparatos de climatización que funcionan francamente bien y con un alto rendimiento energético, habrá de tenerse en cuenta que tiene ciertas desventajas ya que restará luminosidad a la ventana, limitará su uso como tal y condicionará, en cierta medida, el uso de cortinas o visillos, además de proyectar el aire a una altura que puede incidir directamente sobre el cuerpo de las personas.
 

Aires sin unidad exterior

 

Este tipo de aire acondicionado es especialmente indicado en aquellos casos en que es difícil o imposible instalar una unidad exterior, bien por falta de espacio, permisos o estética.

Su instalación es de las más sencillas ya que no requiere conductos ni salidas de tuberías o cables, reduciendo los costes de instalación y siendo su aspecto muy similar al de un Split o consola.

Su gama permite seleccionar unidades solo de frío o unidades con bomba de calor que proporcionan aire acondicionado y calefacción.

 

Sistemas portátiles

 

Este tipo de aparato es muy práctico y, al igual que los de ventana y los modelos sin unidad exterior, incorporan en su cuerpo las dos unidades ya que no solo permite ser trasladado dentro de la vivienda a la estancia en que se necesite, sino que puede ser fácilmente transportado a distintas residencias.

Unas recomendaciones generales para acabar

 

Es importante que la instalación o los aparatos que elijas, reúnan, como mínimo las siguientes características:

  • Termostato ajustable de frio y calor para la puesta en marcha y corte automático
  • Posibilidad de establecer diferentes programaciones
  • Un buen sistema de purificación de aire
  • Filtros accesibles para limpieza y/o sistema de autolimpieza.
  • Posibilidad de graduar las velocidades del ventilador
  • Lamas de dirección de aire orientables y con diversas funcionalidades.
  • Es muy recomendable que el sistema incorpore varios programas prediseñados entre los que son fundamentales un programa ECO o económico y un programa nocturno.
  • Mando a distancia
  • Garantía y servicio técnico profesional y con cobertura en la zona de instalación.


Si estas pensando en comprar aire acondicionado consulta nuestra tienda de aire acondicionado.

Artículos Relacionados:

- Curiosidades sobre los aires acondicionados

- Piensa en el medio ambiente y una mejor climatización para tu hogar