0 0,00 ver carrito
23 Octubre 2019 Aire acondicionado

¿Qué es una bomba de desagüe para el aire acondicionado?

¿Qué es una bomba de desagüe para el aire acondicionado?

Se trata de un accesorio cada vez más relevante en la instalación de unidades de climatización. Por ello, hoy vamos a conocer todo sobre la bomba desagüe aire acondicionado.

 

Bomba desagüe aire acondicionado 

Si buscas un complemento útil para tu unidad de climatización, la bomba desagüe aire acondicionado silenciosa es lo que necesitas.

¿Qué es una bomba de desagüe para aire acondicionado?

Una bomba desagüe aire acondicionado, también llamada bomba de condensado, es la mejor opción cuando existe alguna dificultad con el nivel de desagüe de una unidad de climatización. Hablamos de cualquier caso en el que se necesite desplazar agua contra la gravedad o con un recorrido muy distante para su adecuado drenaje.

De esta forma, la bomba de desagüe aire acondicionado es un equipo diseñado especialmente para succionar el agua que debería ir al desagüe de un sistema de aire acondicionado. Por ello, su tarea consiste en elevar o empujar el agua de condensación que la unidad de climatización produce.

Actualmente, la bomba de desagüe aire acondicionado es uno de los accesorios más habituales para el adecuado funcionamiento de esta clase de equipos.

¿Para qué sirve la bomba desagüe aire acondicionado?

La bomba desagüe aire acondicionado es útil en una variedad de sistemas, no sólo en las unidades de refrigeración, sino también en unidades de calefacción. La principal utilidad de este accesorio es precisamente su capacidad para evacuar el agua generada por condensación en aquellos casos en los que la gravedad sea nula o negativa.

Así, las bombas de condensados pueden servir cuando el nivel del desagüe se encuentra por encima del equipo de aire acondicionado. También en edificios en los que no están permitidos los desagües externos.

¿Cómo funciona la bomba desagüe aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado condensan agua, la recogen y la canalizan hacia un desagüe. Antes de la existencia de la bomba desagüe aire acondicionado, los sistemas de climatización recogían el líquido de condensación mediante un tubo que desembocaba en un recipiente. Luego, el usuario debía vaciarlo al llenarse.

La bomba de condensados se ocupa de recoger el agua, sin producir desbordes, al conectarse fácilmente a la unidad tras una instalación sencilla dentro de la propia canaleta del equipo.

De esta forma, el funcionamiento de la bomba desagüe aire acondicionado consiste en aspirar y empujar el agua de la unidad hasta el desagüe. Para ello, cuenta con un detector que indica cuando se ha superado el límite de líquido y es momento de evacuarlo. Con esta señal emitida por el detector, se activa el motor de la bomba y esta se ocupa de empujar el agua hasta la red de drenaje o el punto final del desagüe.

Tipos de bomba desagüe aire acondicionado

Como todo accesorio que ya lleva cierto tiempo comercializándose en el mercado, la bomba desagüe aire acondicionado ha crecido en calidad y variedad.

Hoy puedes encontrar distintos tipos de bombas de condensados, pero hay dos opciones que se destacan notablemente. Hablamos de las bombas mini y las bombas externas.

Bomba mini: bomba desagüe aire acondicionado silenciosa

Entre los modelos más utilizados, sobre todo tratándose de equipos domésticos, la bomba mini, también denominada bomba desagüe aire acondicionado silenciosa, es reconocida por su tamaño pequeño y porque, en efecto, su nivel de ruido es mínimo.

La bomba desagüe aire acondicionado silenciosa resulta ideal no sólo por su bajo nivel sonoro, sino también porque se instala dentro de la propia canaleta de la unidad de climatización. Esto permite que quede totalmente integrada al sistema y, por tanto, oculta, sin afectar a la estética del equipo.

La bomba desagüe aire acondicionado silenciosa es una bomba de tamaño reducido, pero con una potencia de elevación excelente. Esta clase de bomba de condensados suele estar formada por dos componentes: la bomba y el flotador o boya. También existen modelos incluso más compactos que cuentan con una sola pieza.

La bomba es el motor que se ocupa de aspirar y empujar el agua de la unidad hasta el desagüe. Esta es la parte conectada a la red eléctrica y también se conecta a la boya para detectar el momento en el que debe comenzar a accionar.

La boya o flotador detecta la existencia de agua en el circuito para que se active la bomba.

Bomba desagüe aire acondicionado externa

La bomba desagüe aire acondicionado externa se coloca por fuera del equipo. Esta clase de bomba viene en una sola pieza que se coloca en la parte exterior de la unidad. Tratándose del aire acondicionado tipo split, se instalará en su parte inferior, donde estos sistemas poseen una bandeja en la que se acumula el agua. La boya o flotador, al igual que en el caso de la bomba mini, enviará la señal para que inicie el trabajo y evacuará el líquido que se genera por condensación.

Otra de las opciones en bombas de desagüe externas para aire acondicionado es la bomba con depósito. Esta suele utilizarse fuera de la unidad exterior, aunque hay modelos que también pueden emplearse como accesorio externo en la unidad interior. Su principal característica es que cuentan con depósito incorporado y por ello el caudal de agua a evacuar puede ser superior al de otros modelos.

Di adiós a los problemas de gravedad

La principal ventaja de la bomba desagüe aire acondicionado es que facilita la instalación de la propia unidad de climatización.

Las bombas de condensados permiten un adecuado desagüe de los líquidos generados por condensación y, por ello, al momento de instalar tu unidad ya no necesitas tener en cuenta la inclinación o gravedad, dado que el mecanismo de funcionamiento de la bomba se encarga de resolver esta cuestión.

Si buscas una solución al tratamiento de los condensados en tu unidad de climatización, la bomba desagüe aire acondicionado es lo que necesitas.