0 0,00 ver carrito
11 Marzo 2020 Climatización en invierno

Sistemas de calefacción aerotermia, una energía renovable

Sistemas de calefacción aerotermia, una energía renovable

Te has preguntado alguna vez ¿qué es la energía renovable? Hoy te ayudaremos a encontrar una respuesta a este interrogante, explicándote qué es la calefacción aerotermia y cuáles son sus ventajas.

Índice de contenidos

  1. Calefacción aerotermia
  2. ¿Qué es la calefacción aerotermia?
  3. ¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?
  4. Ventajas de la calefacción aerotermia
  5. Tipos de calefacción aerotermia

 

Calefacción aerotermia

Los sistemas de calefacción aerotermia se basan en la tecnología de la cual reciben su nombre. Esta es una alternativa eficiente para la climatización de estancias, debido a que funciona a partir de la extracción de energía del aire.

La calefacción aerotermia es una apuesta por el uso de energías renovables, ya que como tecnología puede extraer hasta un 75% de la energía del aire, lo que implica que consume menos energía eléctrica y por lo tanto, permite un ahorro significativo de costes. Eso no es todo, porque al disminuir el consumo energético (de electricidad) también se reduce el impacto en el medio ambiente. Lo que representa uno de los principales objetivos en el desarrollo y aplicación de energías renovables.

¿Qué es la calefacción aerotermia?

Aerotermia energía renovable es un hecho. La calefacción por aerotermia, en gran medida, basa su funcionamiento en la extracción de una energía renovable como es el calor o temperatura del aire. Esto la transforma en una alternativa muy distinta a la que hasta hace algunos años se utilizaba para calefaccionar viviendas.

La mayoría de los hogares españoles utilizaba calderas para calentar sus estancias. En este tipo de calefacción, la combustión es el principal recurso para producir calor y por ello, estos sistemas generan residuos y humos contaminantes.

Los sistemas de calefacción aerotermia no son calderas, sino bombas de calor de última generación que extraen energía contenida en la temperatura del aire del ambiente. Sin importar si las temperaturas son bajo cero, ya que, aun así, hay energía contenida en el aire. Una vez extraída esa energía, los sistemas aerotermia la transfieren a la estancia o al agua corriente.

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

Decíamos recién que el funcionamiento de la calefacción aerotermia consiste en extraer energía contenida en el aire. Pues eso se consigue a través de un ciclo termodinámico en el que interviene un gas refrigerante comprimido a temperaturas muy bajas. Este es el responsable de extraer calor del aire exterior.

Así, la aerotermia como tecnología, funciona mediante un intercambio térmico y utilizando el aire del ambiente como fuente de energía principal.

Ventajas de la calefacción aerotermia

Son muchas las ventajas asociadas a la calefacción por aerotermia, por lo que si estás pensando en adquirir uno de estos equipos en la tienda de aire acondicionado, a continuación encontrarás razones de sobra.

1-    Aerotermia energía renovable

Como venimos diciendo desde el principio de este artículo, si hay algo que caracteriza a esta alternativa en calefacción es que se trata de una energía renovable. La aerotermia está considerada una energía renovable de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE), este es el marco normativo que establece las exigencias de cumplimiento obligado en el área de la construcción.

Esto implica que al emplear la calefacción aerotermia en tu vivienda, estarás apostando por una tecnología que produce y utiliza una energía sostenible y renovable. De allí se desprende un menor consumo de energía eléctrica, menos emisiones de dióxido de carbono y un menor impacto en el medio ambiente.

2-    Tecnología eficiente

Los sistemas de calefacción aerotermia se caracterizan por su eficiencia. El ahorro energético que ofrecen en la producción de calor y agua caliente es elevado, llegando incluso, como decíamos anteriormente, hasta un 75%.

Lo que es preciso aclarar en este punto es que la eficiencia se debe al hecho de que la calefacción por aerotermia extrae la energía del aire exterior consumiendo muy poco, ya que el consumo eléctrico sólo se emplea para el funcionamiento del motor del compresor de la unidad.

3-    Instalación sencilla

Este es un punto muy valorado por los usuarios de los sistemas aerotermia. Esta clase de unidad se instala de manera sencilla en cualquier vivienda. Prácticamente, ocupa el mismo espacio que una caldera, ya sea mural o de suelo. La diferencia reside en que aerotermia suelo radiante, bomba de calor o radiadores de baja temperatura no requieren de un depósito de combustible.

4-    Versatilidad y múltiples aplicaciones

Otra de las ventajas asociadas a los sistemas de calefacción aerotermia es su versatilidad y la posibilidad de utilizar la tecnología en diversas unidades. Puedes, por ejemplo, calefaccionar tu vivienda con radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura o la opción de suelo radiante por aerotermia, además claro, de la bomba de calor basada en esta tecnología.

Lo más interesante es que a través de un único sistema puedes tener no sólo calefacción, sino además, refrigeración para el verano y agua caliente sanitaria durante todo el año.

Por otro lado, en el caso de la bomba de calor, esta se puede instalar y complementar con otra clase de sistemas ya empleados en la vivienda.

5-    Mínimo mantenimiento

Una ventaja significativa al hacer referencia a la calefacción aerotermia, es que así como la instalación de esta clase de sistema es muy sencilla, su mantenimiento también lo es.

Esto se debe, en gran medida, a que las unidades con aerotermia no tienen quemador o cámara de combustión, lo que quiere decir que no producen ningún tipo de residuo al funcionar y, por tanto, no es necesario realizar tareas de limpieza con regularidad.

6-    Seguridad para tu hogar

Al momento de adquirir en una tienda de aire acondicionado el equipamiento necesario para climatizar tu vivienda, seguramente tienes en cuenta la seguridad de tu hogar.

Es sabido que al emplear sistemas que utilizan combustibles, como el gas o gasóleo, el riesgo de emisiones contaminantes está presente y eso deja expuesta la salud de los integrantes de tu familia. Con la calefacción aerotermia puedes eliminar esa inseguridad, ya que la alternativa ofrecida por este sistema es el uso de energía limpia para funcionar.

Tipos de calefacción aerotermia

La calefacción aerotermia puede aplicarse mediante las siguientes unidades:

  • Equipos de aire.
  • Radiadores de baja temperatura o convencionales.
  •  Fancoil.
  • Aerotermia suelo radiante.
  • Techo radiante.

Ahora ya sabes todo lo necesario para decidirte por la calefacción aerotermia y climatizar de manera sostenible tu hogar.

Si quieres obtener más información acerca de la calefacción aerotermia, no dudes en visitar arquitectura-sostenible.es.

Artículos relacionados:

·         Calefacción aerotermia: ¿Qué es y cuándo es buena idea utilizarla?

·         El aire acondicionado con bomba de calor para climatizar tu hogar