0 0,00 ver carrito
03 Septiembre 2019 Consejos sobre Aire Acondicionado

Tips de mantenimiento con el uso de desinfectante para aire acondicionado

Tips de mantenimiento con el uso de desinfectante para aire acondicionado

Ya tienes tu sistema de climatización instalado en casa. Ya lleva varios meses de uso e incluso, está siendo el mejor compañero para atravesar esta temporada estival. Pero lo sabes, en algún momento, tu equipo necesita parar y descansar. O lo que es lo mismo, necesita desinfectante aire acondicionado para su adecuado mantenimiento.

Si quieres saber cómo limpiar tu unidad para realizar un adecuado mantenimiento aire acondicionado, la guía que hoy hemos preparado te será de mucha ayuda.

Índice de contenidos

  1.  Mantenimiento con el desinfectante aire acondicionado
  2. La importancia del mantenimiento aire acondicionado

 

 

 

Mantenimiento con el desinfectante aire acondicionado

En esta guía aprenderás:

-  Cómo limpiar tu sistema de climatización con el desinfectante aire acondicionado pertinente.

-  La importancia del mantenimiento aire acondicionado.

El uso del desinfectante aire acondicionado

Aunque existen muchos tipos de sistemas de climatización que puedes adquirir en una tienda de aire acondicionado, lo cierto es que, en todos los casos, su limpieza es fundamental para un adecuado mantenimiento.

Y en este sentido, la mayoría de unidades necesitan, como elemento base, el desinfectante para su adecuada limpieza. Considera a este producto como una de las herramientas aire acondicionado fundamentales.

Debes tener en cuenta que desinfectar tu equipo es una de las tareas de mantenimiento aire acondicionado más sencillas de realizar. Para ello, los filtros del sistema se transforman en los protagonistas.

Te detallamos paso a paso cómo desinfectar tu aire acondicionado:

1-    Debes apagar el equipo, asegurándote de interrumpir la conexión eléctrica, es decir, desenchufar todos los cables.

2-    Con una aspiradora o cepillo, te aconsejamos limpiar el área externa de tu split. Esto es importante para ir eliminando el excedente de polvo y suciedad de todo el equipo.

3-    Para retirar los filtros del interior de la unidad será necesario remover con cuidado la tapa frontal del equipo. Esto dependerá de cada modelo, ya que hay aparatos en los que no se puede quitar la carcasa frontal, sino que esta se levanta.

4-    Una vez que tengas fácil acceso al interior de tu aire acondicionado, podrás retirar los filtros para desinfectarlos.

5-    Ahora procede a la limpieza de filtros con desinfectante aire acondicionado. Ten en cuenta que debe ser un producto específico para este fin, tanto por su adecuada desinfección, como por el cuidado que debemos tener para no dañar el nylon de los filtros.

6-    Con el desinfectante aire acondicionado en una mano y los filtros en otra, pulveriza sobre estos hasta impregnar por completo su superficie con el producto. Deja actuar el desinfectante unos 15 o 20 minutos.

7-    Luego de transcurrido ese periodo, enjuagar los filtros con agua, hasta eliminar todo excedente de suciedad y también el desinfectante aire acondicionado.

8-    Si notas que, pese a haber aclarado con abundante agua los filtros todavía hay polvo o suciedad en estos, puedes frotarlos con suavidad. Ocurre que, si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los limpiaste, algunos restos de polvo pueden haberse adherido con fuerza y costará un poco más quitarlos.

9-    Para frotar los filtros puedes usar herramientas aire acondicionado de limpieza como un cepillo de cerdas blandas. Recuerda frotar con cuidado, para evitar dañar el nylon de los filtros.

10- Para continuar con esta tarea de mantenimiento aire acondicionado debes dejar secar los filtros.

11- Luego proceder a la desinfección de los filtros propiamente dicha. Para ello, procura estar en un lugar bien ventilado, ya que el desinfectante aire acondicionado es un producto bactericida y fungicida. En nuestra tienda, por ejemplo, contamos con un desinfectante en aerosol, que ayuda a eliminar los malos olores, hongos y bacterias específicas que produce esta clase de sistema en su funcionamiento y garantiza un aire mucho más limpio y sano para tu vivienda.

12- Este paso consiste en pulverizar con el desinfectante los filtros y dejar que el producto actúe al menos una hora.

13- Transcurrido este tiempo, podrás volver a colocar los filtros en el equipo. Será necesario encenderlo para dejar que funcione unas dos o tres horas en modo ventilación. Aconsejamos no permanecer en la estancia durante este periodo De esta forma, se irá eliminando el producto que completa su acción desinfectante con el sistema en funcionamiento.

La importancia del mantenimiento aire acondicionado

Todo sistema de climatización requiere de mantenimiento para su adecuado funcionamiento. Hablamos de artefactos que por sus características técnicas y el hecho de que utilizan el propio aire de la estancia para operar, necesitan una limpieza periódica. ¿Por qué? Eso lo descubriremos a continuación.

Cuidar la calidad del aire

Aunque todas las razones son importantes, creemos que esta es fundamental. El mantenimiento aire acondicionado es clave para mantener la calidad del aire en nuestras viviendas.

Como hemos podido ver, la limpieza del equipo va más allá de la extracción de la suciedad, ya que, al desinfectar los filtros, te aseguras de la eliminación de hongos, bacterias y ácaros que se acumulan en el interior del sistema.

Con un mantenimiento aire acondicionado deficiente estarías respirando constantemente un aire viciado de todas las bacterias que la actividad de condensación genera en estas unidades de climatización.

Por ello es fundamental utilizar un buen desinfectante aire acondicionado, para cuidar la higiene y salud del aire que respiras y, por consiguiente, la salud de toda tu familia.

Aumentar la vida útil del equipo

Se estima que la vida útil de una unidad de aire acondicionado es de entre siete y diez años. Sin embargo, este tiempo podría verse reducido si se presentan averías con cierta frecuencia. Aunque es normal que esta clase de equipos, transcurrido cierto periodo de uso, pueda presentar algunas fallas, lo cierto es que con un adecuado mantenimiento aire acondicionado puedes evitar que esas averías se presenten mucho antes de lo esperado. De esta forma, podrías contribuir a aumentar la vida útil de tu sistema.

Ahorrar energía

Si tu aire acondicionado carece de un adecuado mantenimiento, corres el riesgo de que comience a funcionar de forma deficiente. Si esto ocurre, probablemente, tu equipo comenzará a consumir más energía. Así, al final del mes estarás gastando mucho más en la factura eléctrica.

Como puedes ver hasta aquí, usar un desinfectante aire acondicionado para el adecuado mantenimiento de tu equipo es fundamental para garantizar su adecuado funcionamiento. Si quieres optimizar el uso de tu sistema y cuidar el aire que respiras, ya sabes lo que tienes que hacer.

 No dudes en visitar CosemarOzono para saber más acerca de la desinfección de conductos de aire acondicionado.

 

Artículos relacionados: