0 0,00 ver carrito
19 Mayo 2017 Aire acondicionado

Cómo elegir bien las cortinas de aire ¡y acertar!

Cómo elegir bien las cortinas de aire ¡y acertar!

Cuando administras un negocio o debes encargarte del mantenimiento de un establecimiento o edificio, uno de los aspectos fundamentales a considerar para dejarlo en óptimas condiciones de habitabilidad o tránsito es el asunto de la ventilación.

Dentro de las distintas herramientas con las que cuentas para poder resolver esta cuestión están las cortinas de aire.

Puedes encontrar cortinas de aire industriales, cortinas de aire frío calor o cortinas de aire acondicionado, por ejemplo. Lo interesante de estos elementos es que ofrecen ventajas sumamente provechosas que es preciso conocer para que puedas tomar la mejor decisión al respecto.

 

¿Qué son las cortinas de aire?

 

Antes que nada, es necesario definir con precisión lo que las cortinas de aire son. Se trata de equipos de ventilación con una función muy específica. En concreto, tienen como misión la separación de la temperatura externa de un espacio de la que se encuentra en su interior. De esta manera, permiten que se puedan mantener las condiciones térmicas adecuadas, sin pérdida o gasto innecesario de energía.

Estos dispositivos se encargan de ajustar el flujo de aire para que el calor de la calle no ingrese en el local cuando las puertas se abren, conteniendo al mismo tiempo el aire acondicionado dentro del establecimiento. Por otro lado, los negocios o edificios que suelen utilizar esta clase de equipos han reducido malos olores, polvo e ingreso de insectos, pues gracias a las cortinas de aire permanecen fuera.

 

¿Cómo funciona una cortina de aire?

 

En líneas generales, una cortina de aire crea una barrera invisible entre el interior y el exterior para permitir que las condiciones de temperatura se mantengan en el espacio en cuestión.

El aire que ingresa por la rejilla de entrada del equipo, la cual muchas veces cumple la función de filtro, es comprimido por los ventiladores internos y dirigido a través de la boquilla hacia la puerta abierta. El filtro, por su parte, es el encargado de proteger los componentes de las partículas de polvo.  

Al mismo tiempo, los ventiladores de la cortina pueden ser de transmisión directa o por correas. Los que se utilizan con más frecuencia son los centrífugos, axiales y tangenciales. La descarga de ventilación se puede regular para incrementar el rendimiento de la cortina de aire dependiendo cada situación.

 

Tipos de descarga de una cortina de aire

Existen tres tipos de descarga que puede ofrecer una cortina de aire:

-Descarga horizontal

Estas son las cortinas de aire que están instaladas en la parte superior de la entrada. En estos casos, el aire es dirigido de arriba hacia abajo. Suele ser el tipo más utilizado en el segmento.

-Descarga vertical

Por su parte, las cortinas verticales se pueden instalar en cualquiera de los dos lados y descargan el aire de un lado hacia el otro.

-Descarga horizontal en el suelo

Finalmente, la descarga horizontal integrada en el suelo es la más efectiva en términos termodinámicos, pero la menos utilizada porque es la opción más costosa, debido a su instalación. Por ello suele ser un método utilizado principalmente en aplicaciones industriales especiales. Además, es la alternativa más complicada para los peatones al cruzar la puerta, por lo cual no es redituable en lugares de alto tránsito como edificios o shoppings.

 

Tipo de circulación de una cortina de aire

Hay dos tipos de cortina de aire según su circulación:

1.De recirculación

Las cortinas de aire de recirculación se ocupan de recoger y retornar la descarga de aire a la entrada de la cortina. Esta es la alternativa más eficiente, pero también es la que suele tener un coste más elevado.

Las cortinas de recirculación pueden clasificarse en los siguientes tres grupos:

-Ambientales

Este tipo de cortina de aire se caracteriza por descargar el aire mediante ventiladores sin aportar calor al ambiente.

-Eléctricas

Las eléctricas permiten que el aire ambiental recircule, mientras que en los meses de temperaturas bajas consiguen calentar el aire a través de resistencias eléctricas.

-Por agua caliente

Al igual que las anteriores, estas permiten calentar el aire, pero mediante baterías de agua caliente.

Las últimas dos, las eléctricas y las que funcionan por agua caliente, pueden ser utilizadas como alternativa para calefaccionar, dado que su rendimiento puede alcanzar para aportar calor en una superficie de entre 500 y 750 m2.

2.De no recirculación

Por su parte, las cortinas de aire de no recirculación son unidades cuya descarga de aire se produce en el ambiente. 

 

Innovación en cortinas de aire

 

Con el objetivo de innovar en materia de cortinas de aire, los fabricantes han incorporado nuevas tecnologías al servicio de estos equipos, que los han transformado en una alternativa mucho más rentable.

Los sistemas de última generación incorporan ventiladores mucho más compactos y boquillas dobles de gran potencia, que los transforman en una solución eficiente y potente, además de silenciosa, propiciando el máximo confort para el usuario.

Por ello pueden resultar la opción más pertinente para espacios tales como oficinas, grandes tienda o centros comerciales, edificios, gimnasios, salones y vestíbulos.  

Uno de los últimos avances que se han incluido en estos dispositivos es el ventilador extra, que propicia un funcionamiento elevadamente silencioso, gracias a sus paletas de bajo nivel sonoro que al mismo tiempo garantizan el flujo de aire ideal para no generar ninguna molestia al usuario.

Estas elevan la categoría y ponen al catálogo de cortinas de aire en otro nivel, gracias a la reducción de consumo energético y la eficiencia que de este factor se desprende.

 

Selección de la cortina de aire: lo que debes tener en cuenta

 

Hay una serie de factores imprescindibles que debes considerar al momento de comprar cortinas de aire online o mediante cualquier otro medio:

  • Altura que tendrá la instalación y medida desde el difusor de descarga hasta el suelo.
  • Ancho de la puerta.
  • Localización del edificio, principalmente por el clima.  
  • Diferencias de presión interior y exterior.
  • Existencia de varias puertas en el mismo plano, en planos distintos o en oposición; existencia de varias plantas comunicadas interiormente por escaleras mecánicas.
  • Características de la puerta (apertura).
  • Características de la instalación de climatización interior.
  • Tipo de negocio, estilo, decoración y diseño del establecimiento.

 

Artículos Relacionados:

- Qué tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado Toshiba en tu vivienda

- Puntos clave a tener en cuenta  a la hora de elegir un aire acondicionado