0 0,00 ver carrito
03 Octubre 2018 Climatización en invierno

¿Cómo funciona el aire acondicionado calor para este otoño?

¿Cómo funciona el aire acondicionado calor para este otoño?

Cuando pensamos en el aire acondicionado dentro de nuestros hogares, siempre lo vemos como una solución para los meses más calurosos, es decir, para el verano. Sin embargo, el aire acondicionado calor, también denominado aire acondicionado frío calor, es una alternativa muy interesante para calefaccionar nuestra vivienda con la llegada del otoño y el invierno.

Esto quiere decir que, con una misma unidad, podrás alcanzar las temperaturas de confort ideales a lo largo de todo el año, lo que hace del aire acondicionado inverter una opción ineludible al momento de comprar esta clase de equipos.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo funciona el aire acondicionado calor?
  2. ¿Cómo usar el aire acondicionado calor?
  3. Trucos para optimizar el uso del aire acondicionado

 

¿Cómo funciona el aire acondicionado calor?

Lo que denominamos aire acondicionado calor es el resultado de una tecnología de avanzada denominada bomba de calor.

Una bomba de calor es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. La bomba de calor se encarga de transportar energía en forma de calor de un ambiente a otro. Este proceso se da a través del cambio de estado gaseoso a líquido de un fluido refrigerante, por medio de la temperatura ambiente y con la ayuda de un compresor.

La importancia de la bomba de calor es que esta tiene la capacidad de capturar energía tanto de fuentes externas como gratuitas. De esta manera, el dispositivo toma el calor del aire exterior (aire, agua o tierra) y lo distribuye en el interior, proporcionando calefacción al ambiente.

 

¿Cómo usar el aire acondicionado calor?

Lo que debemos advertir es que el uso del aire acondicionado calor implica otra configuración al momento de utilizarlo, ya que no se trata de subir la temperatura en una unidad que está en la función verano/frío, sino de utilizarlo valiéndote de la función calefacción/calor que tu equipo tiene, gracias a la bomba de calor. De lo contrario, no sólo no conseguirás calefaccionar tu estancia, sino que además estarás desaprovechando una increíble funcionalidad y gastando más dinero en ello.

El uso adecuado del aire acondicionado calor es la clave para sacarle provecho. Para ello es fundamental contar con el control remoto. Allí está la información necesaria para dar con la función o Modo calor. De hecho, dependiendo del control, muchas veces configurar el Modo es tan sencillo como presionar un botón azul o rojo.

Si tenías el equipo en modo verano o frío, debes modificarlo para hacer uso de la capacidad que brinda la bomba de calor. Para ello, tienes que ir a la función Modo o Mode en tu control remoto y ahí buscar entre las distintas opciones el Modo calor. Revisa la pantalla hasta encontrar el símbolo del sol, pues esta es la forma con la que se indica el modo calor en los aires acondicionados.

Ahora bien, una vez que tu equipo se encuentre en modo calor, puedes realizar otras configuraciones para optimizar su funcionamiento.  Entre ellas, destacamos las siguientes:

Regula la temperatura: en este caso, para un mejor aprovechamiento de tu unidad de aire acondicionado calor se recomienda usarlo entre 20 y 22°C a lo largo del día y entre 16 y 18°C por la noche, esto sobre todo, teniendo en cuenta que son temperaturas en modo calor, que transmiten otra sensación térmica diferente a la que se da en modo frío y que con la llegada de la noche al taparnos en la cama ayudamos también a mantener nuestra temperatura corporal. De esta manera, estarás contribuyendo a reducir el gasto energético, ya que el consumo aumenta en un 8% promedio por cada grado que se suba en el termostato. Así, aunque puede ser tentador después de un día de mucho frio en la calle colocar tu aire acondicionado calor a 25°C, también puede redundar en costes mucho más elevados.

Programa el termostato: otro punto importante si de usar eficientemente el aire acondicionado calor se trata, es programar el termostato en función de las necesidades de calefacción de los habitantes de    la vivienda. Por ejemplo, si no va a estar nadie en casa durante el día, se puede programar el sistema para que se encienda justo un rato antes de que llegue alguien al hogar. De esta forma, consigues por un lado un ahorro significativo de costes al no tener en funcionamiento el equipo mientras nadie lo está necesitando o usando; y por el otro, entrar a casa y sentir que la temperatura de confort es la adecuada, con esa sensación de bienestar asociado a ello.

Modifica la posición del deflector: otra estrategia para optimizar el uso del aire acondicionado calor es modificar la posición del deflector. El deflector de un aire acondicionado inverter es un accesorio indispensable para desviar el flujo de aire proveniente de la unidad interior. Cuando se emplea el equipo en modo calor, es necesario colocar el deflector en posición vertical o hacia abajo, ya que, como es sabido, el aire caliente tiende a subir y así muchas veces, al calefaccionar con un aire acondicionado, sin tener en cuenta la posición del deflector, el calor queda acumulado en la parte superior de la estancia y no se distribuye de manera uniforme en el ambiente, que es el objetivo.

Utiliza la función sleep: la mayoría de los equipos de climatización de los que estamos hablando cuentan con esta función clave de ahorro energético y que contribuye también a que no nos enfermeros, se trata del modo sleep. El objetivo del mismo es mantener la temperatura ideal durante las horas destinadas a dormir y evitar así despertar ahogados por el calor acumulado en el ambiente.  Es sabido que el  cuerpo humano en modo descanso no funciona de la misma manera que cuando estamos activos y despiertos. Por ello, el aire acondicionado calor puede ser un aliado utilizándolo eficazmente en este sentido.

 

Trucos para optimizar el uso del aire acondicionado

Para ir cerrando este artículo, queremos dejarte algunas recomendaciones que no se relacionan de manera directa con el uso del aire acondicionado calor, pero sí con su alcance:

Mantener puertas y ventanas cerradas cuando el equipo está en funcionamiento es esencial para evitar que el calor salga del ambiente.

Subir las persianas y abrir las cortinas de las ventanas que se orientan al sol es una buena práctica para permitir la entrada de la luz y calor solar y así elevar algunos grados la temperatura del ambiente.

-  No olvidar ventilar una vez al día la estancia para que el aire se renueve y así estar seguros de que no hay virus ni gérmenes en el ambiente.

 

Ahora ya estás preparado para afrontar las bajas temperaturas de este otoño e invierno con tu aire acondicionado calor. Revisa nuestro catálogo y encuentra el equipo ideal para tu hogar.

 Si quieres saber más acerca del aire acondicionado calor, no dudes en visitar Tuaireacondicionado dónde encontrarás información sobre el funcionamiento del aire acondicionado en modo calefacción.

 

Artículos relacionados: