0 0,00 ver carrito
21 Enero 2020 Aire acondicionado

Todo acerca de los beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Todo acerca de los beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Al hablar de aire acondicionado lo primero que pensamos es en un artefacto que sea capaz de enfriar nuestras estancias. Porque esta clase de sistemas se desarrolló, en un principio, para refrigerar viviendas y, por lo tanto, para las épocas más cálidas del año. Sin embargo, hace algún tiempo irrumpió el aire acondicionado con bomba de calor para brindar no sólo frío en verano, sino también calefacción en invierno.

Índice de contenidos

  1. Aire acondicionado con bomba de calor
  2. ¿Cómo funciona el aire acondicionado con bomba de calor?
  3. Beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Aire acondicionado con bomba de calor

Los equipos aire acondicionado con bomba de calor incorporan este elemento con el fin de revertir el ciclo de refrigeración. Por ello son sistemas capaces de brindar frío y calor todo con un mismo sistema.

Esto, además del beneficio evidente de poder hacer uso del equipo durante todo el año, ofrece otras ventajas que hoy descubriremos. Pero antes de ello, queremos contarte cómo es el funcionamiento de este sistema.

¿Cómo funciona el aire acondicionado con bomba de calor?

Si quieres invertir en un nuevo sistema de climatización y tienes interés en buscar en tu tienda de aire acondicionado un modelo que incorpore bomba de calor, pero todavía no entiendes bien cómo funciona esta clase de equipo, a continuación, te lo explicamos.

En principio, la bomba de calor es un aparato que funciona basándose en la termodinámica, es decir, transporta energía en forma de calor de un ambiente a otro. Este proceso se produce cuando el fluido refrigerante cambia de estado gaseoso a líquido, gracias a la temperatura ambiente y con la ayuda de un compresor. 

Cuando se eleva la presión ejercida sobre el fluido refrigerante, este cede calorías al condensador y pasa a estado líquido. Luego atraviesa la válvula de expansión, tras lo cual su presión y temperatura se elevan, pasando a estado gaseoso nuevamente, pero dentro del evaporador, que es donde recupera calorías y genera calor.

En el caso del aire acondicionado con bomba de calor, este ciclo que acabamos de explicar se invierte. Eso quiere decir que la unidad interior trabajará como si fuera la unidad exterior del equipo. Así, el evaporador (unidad interior) pasará a trabajar como condensador y, por tanto, suministrará aire caliente al interior de la vivienda. Mientras que el condensador pasará a ser el evaporador impulsando el aire al exterior.

De esta manera, los equipos aire acondicionado con bomba de calor son capaces de producir frío y calor en un mismo artefacto.

Beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Al momento de dirigirte a una tienda de aire acondicionado en busca de un modelo que aporte la climatización adecuada para tu vivienda, son muchos los factores a considerar. Más allá del precio, una de las características a las que más le prestan atención los compradores es el nivel de eficiencia del aparato, lo que redundará luego en el coste de la factura eléctrica.  

Por ello, en los últimos años el aire acondicionado con bomba de calor cobró relevancia en toda tienda de aire acondicionado, ya que se posicionó como una de las alternativas más eficientes. Sin embargo, esta no es su única ventaja, hay otros beneficios que debes conocer sobre esta clase de equipo:

-       Eficiencia

La eficiencia es uno de los beneficios más destacados del aire acondicionado con bomba de calor. La bomba, como elemento incorporado en la unidad de climatización, representa la posibilidad de transportar más calor que la energía eléctrica consumida. Esta capacidad de suministrar más energía útil en forma de calor, que la que consume para su funcionamiento, puede llegar a representar un ahorro de hasta el 70% respecto a otra clase de sistemas de calefacción tradicionales, como el gas o gasóleo.

-       Sostenibilidad

Los equipos aire acondicionado que incorporan bomba de calor son una apuesta a la sostenibilidad. Esto se debe a que son modelos que funcionan con energía renovable, aprovechando el calor contenido en el aire que los rodea. Gracias a ello, son sistemas que, pese a necesitar energía eléctrica para funcionar, no producen emisiones directas de dióxido de carbono.

-       Ahorro

Debido a que el aire acondicionado con bomba de calor suministra más energía útil de la que consume y sumado al hecho de que funciona con energía renovable, todo ello representa un ahorro energético considerable. Esto, además de beneficiar al medio ambiente, es un gran beneficio para los usuarios, ya que les permite ahorrar en consumo de energía eléctrica en casa, lo que representa la posibilidad de ahorrar dinero al final del mes cuando llega la factura eléctrica.

-       Versatilidad

Otro de los beneficios asociados a los equipos aire acondicionado que cuentan con bomba de calor es la posibilidad de adaptarse a las necesidades de climatización de cualquier época del año. Ya que al tratarse de modelos frío-calor, pueden emplearse para producir frío en verano y calor en invierno. Este es un factor no menor, teniendo en cuenta que muchas personas dudan en invertir en estas unidades porque solo servirían para afrontar las épocas más calurosas del año. Gracias a los modelos con bomba de calor, esto ya quedó en el pasado, estos equipos sirven para todo el año.

-       Practicidad

El hecho de incorporar en una misma unidad dos prestaciones: aire acondicionado y calefacción, hace de este sistema un equipo muy práctico, sobre todo porque gracias a adquirir este tipo de unidad en la tienda de aire acondicionado, ya no tienes que comprar un artefacto para calefaccionar tus estancias en invierno, ni tampoco pensar en qué área de tu casa destinarás al calefactor. En una única instalación tienes dos servicios esenciales para maximizar el confort de tu vivienda.

-       Confort

Dejamos para el último punto el confort como beneficio asociado al aire acondicionado con bomba de calor. Esta clase de sistema alcanza la temperatura deseada para la estancia y la mantiene estable, sobre todo los modelos Inverter.

Podríamos agregar a este listado de beneficios la fiabilidad que representan los equipos aire acondicionado con bomba de calor, ya que funcionan con temperaturas de hasta -20ºC.

Con toda esta información, ahora ya sabes por qué el aire acondicionado con bomba de calor es el aliado perfecto para la climatización de tu hogar.

Puedes encontrar más información acerca del aire acondicionado con bomba de calor en XatakaHome.es

Artículos relacionados:

·         Aire acondicionado Toshiba: ¿Cómo mantener el calor en invierno?

·         El aire acondicionado con bomba de calor para climatizar tu hogar